Curso Académico:
2019/20
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
63151 - Investigación en interacción didáctica
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
63151 - Investigación en interacción didáctica
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Objetivos de la materia (Generales y específicos)
|
E1
|
Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
|
E2
|
Formular nuevos problemas de investigación y el campo del aprendizaje, del desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad
|
E3
|
Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.
|
E4
|
Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.
|
E6
|
Planificar procesos para el análisis de la realidad educativa actual caracterizada por la complejidad derivada de las procedencias diversas de los aprendices, de los nuevos objetivos de aprendizaje o de la incorporación de las tecnologías.
|
E7
|
Elaborar y diseñar propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros partiendo del conocimiento científico sobre un campo concreto.
|
E10
|
Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.
|
E11
|
Analizar los cambios incorporados en el sistema educativo como consecuencia de las nuevas necesidades de aprendizaje, con nuevos objetivos, nuevas formas de aprender, con nuevas tecnologías y con la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos y la cultura de paz y el respeto a las diferencias individuales.
|
E14
|
Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.
|
E15
|
Usar las TICs como herramienta de acceso a la información, como medio de comunicación con otros y como medio de difusión de las ideas elaboradas.
|
E16
|
Desarrollar las competencias anteriores dentro de grupos de trabajos con profesionales del mismo o de distintos campos de conocimiento.
|
E17
|
Que los estudiantes desarrollen capacidades de reflexión, evaluación y regulación de su propia actividad como medios para fomentar tanto el trabajo personal como el de grupo
|
E18
|
Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.
|
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La materiaadquiere una gran relevancia en la medida en que el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida es el marco básico de referencia. Se hace hincapié en la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en el marco de la sociedad compleja e intercultural.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Analizar las distintas variables que intervienen en situaciones de interacción didáctica.
Diseñar y evaluar propuestas investigadoras sobre prácticas educativas y de interacción en el aula
Analizar investigaciones sobre interacción dídáctica y valorar sus aportaciones y limitaciones
2.2. Resultados de aprendizaje
Realizar un análisis crítico de alguna publicación (artículo, etc.) sobre la temática vinculada a la asignatura.
Profundizar en el diseño de una investigación en el marco de la asignatura o, al menos, realizar el estado de la cuestión de la misma.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Resultan relevantes los resultados de aprendizaje expuestos en la medida en que se realiza una profundización sobre el estado de la cuestión relacionado con la asignatura, así como un análisis crítico de un artículo de investigación haciendo hincapié en las partes del mismo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La superación de la materia implica un proceso de auto y heteroevaluación, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se concretan los siguientes sistemas de evaluación.
Sistema de evaluación
|
Ponderación mínima
|
Ponderación máxima
|
E03 – Trabajos de análisis o resolución de casos
|
30
|
30
|
E04 – Trabajos de ensayo o estado del arte
|
60
|
60
|
E05 – Autoevaluación
|
10
|
10
|
Para la valoración del contenido se tendrán en cuenta los siguientes aspectos
a) Revisión de conocimientos: Descriptores adecuados, Búsqueda exhaustiva, Diversificación de los recursos de búsqueda: libros, artículos y recursos telemáticos (tanto para las referencias secundarias, como para las primarias). Discurso sintetizado personal y bien estructurado.
b) Cuestiones y fines de investigación: Formulación clara. Buena derivación de la revisión de conocimientos. Originalidad y viabilidad
c) Diseño metodológico: Propósito, paradigma, estrategias e instrumentos bien justificados y coherentes con el fin del trabajo. Temporalización y presupuestos (realistas y ajustados).
d) Apoyo bibliográfico: pertinente y suficiente
e) Cuestionarios/encuesta (en su caso): Buena formulación y estructuración. Correcta redacción. Adecuación al objetivo y modelo de investigación. Comprensible y motivadora para quienes deben responderla. Validada mediante sistema de jueces.
f) Defensa pública
Nota: Se valorarán los siguientes aspectos ortotipográficos: Presentación, ortografía y puntuación, redacción clara y gramaticalmente correcta. Citas, referencias y bibliografía ajustadas a las normas ortotipográficas. Terminología científica y profesional.
La prueba global escrita consistirá, en su caso, en varias preguntas de desarrollo y de carácter objetivo.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Tanto las actividades teóricas como las prácticas irán encaminadas a posibilitar un conocimiento sobre el estado de la cuestiones de investigación. Será básica la consulta a bases de datos y fuentes documentales para conocer los avances de investigación en este ámbito, así como las diversas corrientes epistemológicas de estudio de las cuestiones planteadas.
En el desarrollo metodológico cobrará prioridad el propósito de contribuir, con voluntad de sinergia y desde el ámbito propio de la materia, a enriquecer y abrir perspectivas de análisis e interpretación al trabajo de fin de Máster el alumno.
Se elaborará una revisión teórica sobre uno de los apartados del temario en coordinación con el profesorado.
Se realizará un breve informe a partir de las lecturas realizadas y considerando las aportaciones realizadas por los debates efectuados en clase.
Como síntesis, entre las metodologías docentes se emplearán:
M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral
M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales
M03 – Elaboración de proyectos y/o trabajos
M04 – Grupos de discusión
El profesorado concretará con los estudiantes la autorización de los diferentes trabajos planteados, que pretenderán relacionarse con otras materias así como con el Trabajo Fin de Máster, en la medida de lo posible.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividad formativa
|
A01 –Clases magistrales
|
A02 – Resolución de problemas y casos
|
A03 – Trabajos docentes individuales o grupales
|
A04 - Exposición de contenidos por parte del alumnado
|
A05 – Grupos de discusión / intercambio y contraste
|
A06 – Estudio / lecturas complementarias
|
A07 – Discusión/seguimiento de trabajos
|
A08 -. Pruebas de evaluación
|
4.3. Programa
- Modelos de investigación en interacción didáctica.
- Los retos de la interacción y la competencia comunicativa en contextos socioeducativos.
- Comunicación didáctica. Comunicación personal e interpersonal. Competencias transversales de la comunicación en el ámbito académico y profesional.
- Comunicación verbal y no verbal. Comunicación analógica y digital Comunicación oral y escrita. Dimensiones y competencias de la comunicación. Comprensión y expresión. Habilidades comunicativas.
- Prevención de conflictos y mejora de la interacción en contextos socioeducativos y familiares.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Ver calendario de actividades en posterior apartado
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
- [BB] Aprender en la vida cotidiana : un programa experiencial para padres / Mª Luisa Máiquez ... [et. al.] . Madrid : Visor, D.L. 2000
- [BB] Bernal Agudo, José Luis. Las competencias docentes en la formación del profesorado / José Luis Bernal Agudo, Joan Teixidó Saballs . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2012
- [BB] Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Vol. IV, Clases, códigos y control / Basil Bernstein ; [traduccción de Pablo Manzano] . La Coruña : Paideia, 1993
- [BB] Cano, Elena. Cómo mejorar las competencias de los docentes : guía para la autoevaluación y desarrollo de las competencias del profesorado / Elena Cano . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2005
- [BB] Coll, C., y Sanchez, E. (2008). El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de educación, 346, 15-32. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
- [BB] Comellas, María Jesús. Un enfoque educativo para prevenir la violencia en la escuela : el grupo como espacio de socialización y convivencia / María Jesús Comellas, Mirta Lojo, GRODE . Barcelona : Octaedro, 2015
- [BB] Delamont, Sara. La interacción didáctica / Sara Delamont ; [traducción, Ma. José Pollo] . 4a. reimp. Madrid : Cincel, 1988
- [BB] El acoso escolar y su prevención : perspectivas internacionales / Anastasio Ovejero, Peter K. Smith y Santiago Yubero (coords.) . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D. L. 2013
- [BB] Flanders, Ned A.. Análisis de la interacción didáctica / Ned A. Flanders ; [traducción por Miguel Fernández Pérez] . Salamanca : Anaya, 1977
- [BB] Fuéguel, Cora. Interacción en el aula / Cora Fuéguel . Barcelona : Praxis, D.L. 2000
- [BB] Garreta, J. (2009). Escuela y familias inmigradas: relaciones complejas. Revista complutense de educación, 20(2), 275-291. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
- [BB] Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa / Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (coord.) ; [Anunciación Quintero Gallego ... [et al.]] . [1ª ed.] Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, D. L. 2008
- [BB] La escuela sin muros : las familias del alumnado inmigrante y su participación en la escuela / Miguel Ángel Santos Guerra, Lourdes de la Rosa Moreno (coordinadores) . [1ª ed.] Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2013
- [BB] La parentalidad en la Europa contemporánea [Recurso electrónico] : un enfoque positivo / [editado por Mary Daly] . Madrid : Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Publicaciones, 2012 [Acceso a texto completo]
- [BB] La participación de las familias en la educación escolar : mirando al futuro . 1a. ed. Madrid : Subidirección General de Documentación y Publicaciones, 2014
- [BB] Martínez González, R.A. (2009). Programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Madrid : Ministerio de Sanidad y Politica Social.
- [BB] Mercer, Neil. La construcción guiada del conocimiento : el habla de profesores y alumnos / Neil Mercer ; [traducción de Inés de Gispert] . 1a. ed. Barcelona : Paidos, 1997
- [BB] Profesión y vocación docente : presente y futuro / Manuel de Puelles Benítez (coord.) ; Antonio Viñao...[et al.] ; prólogo de Carlos López Cortiñas . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D. L. 2009
- [BB] Rodrigo, María José. Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las famílias : orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales / María José Rodrigo López, María Luisa Máiquez Chaves, Juan Carlos Martín Quintana . FEMP : Madrid, DL 2010 [Acceso a texto completo. Ver URL]
- [BB] Vilà Baños, Ruth. La competencia comunicativa intercultural : un estudio en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria / Ruth Vilà Baños . [Madrid] : Centro de Investigación y Documentación Educativa, 2008
- [BB] Watzlawick, Paul. Teoría de la comunicación humana : Interacciones, patologías y paradojas / Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don Jackson . 1ª ed., 14ª imp. Barcelona : Herder, 2008
Listado de URL
- Rodrigo, María José. Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las famílias : orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales / María José Rodrigo López, María Luisa Máiquez Chaves, Juan Carlos Martín Quintana . FEMP : Madrid, DL 2010 [http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/folletoParentalidad.pdf]